miércoles, noviembre 14, 2007



Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero: lo que está de abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo,para realizar el milagro de la Cosa Única.

Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno,así todas las cosas nacieron de esta Única Cosa, por adaptación.

"Su padre es el Sol, su madre la Luna, el Viento lo llevó en su vientre,la Tierra fue su nodriza".

El Padre de toda la Perfección de todo el Mundo está aquí. Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra.

Separarás la Tierra del Fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente, con mucho ingenio.

Asciende de la Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra, y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores.

Así lograrás la gloria del Mundo entero.

Entonces toda oscuridad huirá de ti.

Aquí está la fuerza fuerte de toda fortaleza, porque vencerá a todo lo sutil y en todo lo sólido penetrará.

Así fue creado el Mundo. Habrán aquí admirables adaptaciones, cuyo modo es el que se ha dicho.

Por ésto fui llamado Hermes Tres veces Grandísimo, poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el Mundo.

Se completa así lo que tenía que decir de la obra del Sol.


La Tabla Esmeralda

Según la Tradición de los antiguos textos musulmanes en los tiempos de Alejandro Magno, se llevo a cabo uno de los mayores descubrimientos para la evolución espiritual y material que el mundo haya conocido. Se trata de los escritos Herméticos encontrados en la cámara fúnebre de la pirámide de Giza.

Describe la tradición que irrumpieron en la cámara y se encontraron ante la tumba del Tres veces Grande (Hermes Trimegisto) y Grabado en una estatua que estaba de pie al lado de la tumba, la siguiente leyenda:
" He aquí que soy Hermes, aquel que es triple en su sabiduría. He puesto en evidencia y a los ojos de todos estos signos maravillosos, pero enseguida los he vuelto a velar por mi sabiduría, a fin de que nadie llegue a ellos sino es un sabio como yo."

En el pecho de la estatua y en lenguaje original siriaco: " Aquel que quiere aprender a conocer los secretos de la creación y la naturaleza, que mire Bajo mis pies." Por supuesto nadie entendió nada; hasta que un sabio pudo descifrar el misterio y descubrieron una tablilla de Esmeralda que tenía inscrito un texto críptico, el cual contiene la revelación del secreto de la sustancia primordial y transmutación, lo que se traduce en el Arte de la Alquimia; y cuyo propósito es el llevar a cabo el perfeccionamiento de la Gran Obra.

La Gran Obra es la transformación del hombre ordinario hacia la gran maestría del alma y la glorificación del espíritu. Y esta transformación se lleva a efecto a través del vaciamiento de todo el material vil (plomo) para luego ser transformado en material noble (oro).
Esta es verdaderamente una transformación química, ya que comienza en la mente del iniciado, pero que se realiza efectivamente cuando en este se hacen los cambios, no solo mentales sino que también físicos y de patrones de personalidad.

Esto que estoy diciendo es facilmente comprobable, solo basta hacer un leve estudio de los sistemas biológico y químico del cerebro, y de como estos influyen en el cuerpo y la personalidad de un individuo que se propone con voluntad férrea la transformación de su vida y su consciencia.
Cuando esto sucede el individuo desarrolla facultades que antes no podía ni siquiera imaginar, ya que logra direccionar la energía proveniente de la fuente esencial de su espíritu con gran maestría, y de acuerdo a los niveles que su inteligencia superior le permite descifrar los códigos naturales y así, va logrando el perfeccionamiento de la recreación de sí mismo; haciéndole conquistar sus más grandes sueños por medio del dominio de sus virtudes y destrezas.

El lenguaje es simbólico y solo con el estudio sistemático de cada clave se puede llegar a entender; solo así, es revelado lo que esta guardado y que cada uno debe descubrir por sí mismo.

Este estado de perfeccionamiento del ser humano, los alquimistas le llaman " La Piedra de los Filósofos ". Debido a que por medio de esta personalidad transformada el alquimista logra el verdadero dominio de sus facultades, se le da mucha importancia a la energía desplegada, ya que esta es la que contiene la vibración adecuada y precisa para llevar a cabo la gran transformación.

El Arte de la Alquimia es una practica muy antigua, donde se mezclan las ciencias naturales y la filosofía espiritual del ser en referencia al cosmos universal. Esta trata las fuerzas más sutiles de la naturaleza y las diversas condiciones en que actúan. Cuando hablo de naturaleza, me refiero tanto a la externa (geo-cósmica) y a la naturaleza interior (el ser humano esencial) que dan como resultado a una tercera rama del árbol de la vida y la cual podríamos llamar Bioespiritual (Ser Humano Ascendido en Maestría -SHAM-).

El Arte de la Alquimia se puede dividir en dos etapas: la primera es la alquimia china (centrada en china) y que se relacionaba directamente con el Taoísmo; y la segunda: la alquimia occidental (Egipto, Grecia, Roma, islam y luego por toda Europa) que se caracteriza por tomar influencias de todas las tendencias religiosas del occidente, creando así su propio sistema filosófico.

La Alquimia China: tenia como objetivo primordial la perpetuación de la materia; esto se puede traducir en la búsqueda del elixis de la vida más que la metalúrgica y la medicina. Como sabemos, la tradición china se asemeja mucho a la Alquimia Hindú y se presume que fueron heredados de los griegos, cuando Alejandro Magno la trae de sus viajes de conquistas. Con el tiempo la medicina homeopática fue adquiriendo mayor respeto y definitivamente se instaura en el mundo asiático.
Para los chinos la materia estaba formada por cinco elementos: metal, madera, fuego, tierra y agua. Estaba el sentido dual de la naturaleza y la dividía en ying y yang; el ying simbolizaba lo femenino, la luna, lo negativo, lo seco y lo frío. Este era para ellos desde la filosofía el lado no deseado de la materia, mientras que el yang representaba todo lo apetecible de la materia; lo masculino, el sol.
El Arte en la antigua china seguía los designios del Taoísmo y este era la senda que no se describe ni con palabras ni pensamiento, sino que el espíritu traduce a través de la naturaleza los misterios del universo. Por tal, sus adeptos o seguidores buscaban a través de procesos físicos el sendero del Tao, para controlar la naturaleza y la inmortalidad por medio de la magia y el uso de elixires.

Al llegar la Edad Media el arte alcanza un gran esplendor, donde los alquimistas se centran en la transmutación de los metales. Estos creen que se puede transformar el plomo, (un mineral vil ) en el valioso mineral conocido como el Oro. Se llego a la conclusión que para poder realizar esta transformación debían usar y combinar una gran cantidad de Mercurio, junto a un catalizador, al cual llamaron: La Piedra Filosofal, a la cual le dedicaron todo el estudio y el tiempo para llegar a concretar dicho catalizador, el Arte de la Alquimia se centra básicamente en esta búsqueda.
En esta etapa podemos dividir el Arte en tres fases: la primera, en sus inicios según lo conocido se basaba en la transmutación de los metales, en sus cambios de colores debido a las distintas composiciones y reacciones.
Luego a medida que se efectuaban Las Cruzadas, el arte se fue incrementando debido a que el Occidente se vio conectado con El Lejano Oriente, trayendo esta unión el despertar de los sentido oloriferos del Occidente. La era de la seda, los aromas y perfumes exótico habían traspasado las fronteras y esto hizo proliferar más a los estudiosos del Arte Alquímico.
Se comenzó a retratar todo el arte a través de libros, los cuales se dedicaron exhautivamente a los detalles de los procedimientos que cautivaron a los ilustres de la época, creando así los textos conocidos como los Grimorios, que son libros mágicos cuyo contenido estaba enfocado a las artes teúrgicas.

Para la época del Renacentista el Arte de la Alquimia se había transformado en la ciencia conocida como La Química. Grandes avances en este ámbito ya que con todo lo que tenían hasta ese momento recopilado por los viejos alquimistas, se logro crear las bases para la química moderna, surgiendo los científicos que explicaban ahora la naturaleza del universo desde otro enfoque.
El Gran Arte de la Alquimia comienza a tomar otros matices, asociándose más a la cábala, la magia y la teosofía.
En este aspecto me voy a referir superficialmente a una de las ramificaciones de la tradición Hermética que ha sobrevivido hasta esta nuestra época.
Como ya hemos visto La Tradición esta resguardada por sí misma a través de la simbología. La criptografía es la forma en que los antiguos alquimistas transmitían la información, desde la seguridad que solo aquellos conocedores o iniciados serían capaces de descifrar ya que ningún hombre ordinario o no-adepto conoce el lenguaje simbólico; kriptos, en griego significa oculto, y grafía significa escritura, por tal define la palabra a escrito oculto detrás de símbolos.
El hecho de que los antiguos alquimistas centrarán su búsqueda en La Piedra Filosofal, fue el inicio del fin, ya que este hecho se volvió cuestionado por la iglesia católica desde el momento en que surgieron las vertientes netamente espirituales de la Tradición.
La Iglesia de entonces como la de ahora, siempre ha mantenido el temor a las distintas miradas acerca de la creación y en especial sobre el dominio en el terreno de Dios, el cielo y todo lo relacionado al tema, del cual como institución mundial se auto proclama ser la única intermediaria entre Dios y el hombre, titulo que le ha otorgado uno de los poderes más amplios que puedan existir como para hacer en nombre de la religión lo que crean conveniente y así proteger y resguardar su liderazgo en todos los ámbitos tanto económicos como políticos.
La razón por la cual la iglesia católica persiguió a los alquimistas fue literalmente por el temor a perder el poder entre el cielo y la tierra. Explicado de otra forma, es que debido a la búsqueda de la piedra filosofal llevo a los iniciados alquimistas a transformarse en observadores de sí mismos. El mandato principal de la Tradición es que como es arriba es abajo, por lo cual se debe separar cuidadosamente la tierra del fuego, lo sutil, de lo grosero....., y en donde continúa diciendo que el hombre que haga esto minuciosamente logrará el conocimiento y se liberara de la oscuridad, alcanzando la gloria del mundo.
Edicto que se refiere entonces a que el hombre a través del Arte y la Gran Obra alcanzaría a separar lo vil de lo noble y así recuperaría su esencia espiritual de la cual es heredero, y por tal no necesitaría de ningún intermediario.
Obviamente esto era un atentado contra las bases sustentadoras del catolicismo, por lo cual los alquimistas se volvieron herejes y un peligro inminente que ponían en riesgo todo el imperio.
Sin embargo la tradición logro mantenerse viva en lugares no dominados por la religión católica y obligada a codificar sus investigaciones y textos a través de símbolos no identificables.
Entre estas variantes surge a la luz publica la sabiduría por medio de las tablillas de figuras alegóricas y llenas de simbolismo que disfrazaban información que era perjudiciales según la iglesia.
Estas tablillas en forma de juego es lo que conocemos como Tarot. Este representa una síntesis de la doctrina y enseñanza hermética, La cábala, la alquimia y lo que refleja a la gnogsi universal.
El Tarot es un libro de sabiduría en donde el hombre accede al conocimiento subliminar que esta guardado en su inconsciente, y que a través de imagenes, simbolos y formas puede llegar a la transformación y actualización de sus fuerzas internas. Constituye toda la información recabada en el tiempo por todo el trabajo hecho tanto a niveles inferiores como superiores y complementada a través de códigos, para traspasar y comunicar información secreta y sagrada de los iniciados herméticos que se vieron obligados por la inquisición a crear un método seguro como libro de vida. El Libro de Thor como es llamado también posee una estructura análoga con el universo y el todo circundante, vale decir además que mucha de la historia de la humanidad esta codificada en sus laminas.


Isabel Arriagada (Aramadoma)


http://www.alquimiamundial.com/laminasdealquimia.htm
http://www.prodiversitas.bioetica.org/alquimia.htm